Este diario no es un diario

Este blog no es un diario, si lo fuera, escribiría a diario. 

Este blog es un refugio, es un momento, es una sensación que traduzco en letras, es una emoción que trasplanto a un texto.

Así como Magritte en su cuadro "Ceci n´est pas une pipe" - que está en la fotografía que acompaña esta entrada - yo quiero negar lo evidente y justificar nuevamente mi lugar de enunciación para no darle a este blog el carácter de diario, sino más bien, de ejercicio pedagógico. 

Este fin de semana visité a una persona de quien he aprendido mucho y que ha sido un verdadero maestro para crecer y conocerme mejor. En una de las muchas conversaciones que sostuvimos le pregunté si leía mi blog y me dijo que se sentía incómodo leyendo mi diario debido a la relación que tenemos. Me sorprendió un poco su afirmación y me hubiera gustado que leyera algunas de estas entradas, pero me puso a pensar en el tono y el carácter de mis escritos que, hasta ahora, he venido compartiendo con amigos cercanos y muy muy muy pocos familiares. Me pregunté por qué no lo hago más público, por qué solo comparto algunas de las entradas, por qué a veces me guardo algunas reflexiones y por qué me incomodó el hecho de que se refiriera a este espacio como un diario. Me sentí increpada, cuestionada de alguna manera, como si escribir un diario fuese un gesto de adolescente, algo cursi y reprochable. Y esta reflexión me llevó a otra, y a otra, y a otra y volví al círculo sin fin de la pensadera interminable, del diálogo interno agotador, me vi enfrentada a mi látigo personal, y me cansé, una vez más, de darme tanto palo. 

¿Por qué escribo este blog? porque me gusta, básicamente, porque he encontrado que el ejercicio de la escritura me resulta entretenido y me ayuda a desenredar la maraña de mi mente y mis emociones. Por qué escribo, porque me gusta ponerle orden a tantas ideas que pasan por mi cabeza y porque alguna vez mi querido amigo Leonardo me lo puso de tarea como parte de mi primera fase de terapias. Me puse a pensar en que tal vez es un ejercicio muy íntimo y me estoy exponiendo demasiado, pero la verdad es que cada vez que alguien responde y me cuenta cómo le ayudan estas reflexiones a pensar en sí mismo, pues me siento más tranquila. Espero que este diario - que no lo es - cumpla su propósito de ayudarme a resolver de manera más amorosa y compasiva mis propios procesos internos, que no son pocos, ni han sido tan fáciles, pero que tampoco son tragedias, o que lo son cada vez menos. Este blog, este diario que no lo es, me ha servido para ir viendo mis propias angustias desde un lente diferente, porque suelo releerme, sobre todo cuando empieza la batalla interna y empiezo a sentirme muy cansada. Este blog me ha servido para conocerme mejor, para crecer, para aprender a escribir mejor, para acercarme a amigos con quienes tenía afinidades y con quienes no hablo tanto, me ha servido a mí y de eso se trata, lo hago con ese fin, finalmente es lo único que está bajo mi control, mis propias emociones y mis propios pensamientos. 

 




 https://historia-arte.com/obras/la-traicion-de-las-imagenes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer incómoda

El día de mi santo

Plenitud