Quiero que me elijas...

La idea de ser elegida por una pareja es el origen de buena parte de mis enredos existenciales. Agradezco a todas las fuerzas del Universo porque hasta ahora he podido ir elaborando esta frase que pesaba como un lastre en mis días y mis noches. Agradezco porque, afortunadamente, la vida ha quitado del camino a los señores a quienes se las he dedicado y eso me ha permitido enfrentarme al miedo que iba detrás de esta idea, e ir,poco a poco, transformándolo en una emoción y una fuerza que van a favor de mi mejor versión. Quiero que me elijas era parte de mi repertorio de pensamientos rumiantes y, cuando no pasaba, que fue en varias ocasiones, era parte del repertorio de frases que se recitaba mi desgarrado corazón romántico. He estado muchas veces enamorada, y toda la vida enamorada del amor. Ayer estuve en una linda charla de tres mujeres que han escrito sobre el feminismo, materia en la que me declaro inexperta y que ando explorando últimamente. Una de las conclusiones que sacábamos ellas, mi amiga Valentina y yo, junto a otras varias en el público, es que las amigas han sido el vehículo para llegar al feminismo. Me encanta esa frase de la canción que compusieron para las marchas feministas de hace algunos años: "El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas"... así ha sido en mi caso, tengo la fortuna de tener muchas, buenas, y grandes amigas, que me rodean, que me contienen, que me acompañan, que me regañan si es necesario. Gracias a ellas he empezado a descubrir una parte de mí que estaba oculta, que no me interesaba explorar, y que ha sido mi salvación en estos tiempos. Me estoy descubriendo a mí, mucho gusto, ¡esta eres tú! Esta soy yo.

La muerte de mi papá, o más bien, este duelo tan difícil que implica la orfandad del padre, me ha llevado a poner mi mundo de cabeza, y si hay personas presentes en este momento de mi vida han sido mis amigas, todas y cada una de ellas. Las que están lejos, las que están cerca, cada una a su manera ha acompañado este momento de revisión profunda que ha sido doloroso, y por el que estoy infinitamente agradecida con la vida. Ayer, en la charla con estas mujeres en la Filbo, trataron muy rápidamente de explicar y definir el feminismo. Salomé Gómez Upegui https://www.planetadelibros.com.co/autor/salome-gomez-upegui/000056230 tiene unas definiciones muy sencillas que no voy a poner en discusión en este espacio, pero retomo una idea muy sencilla y es que el feminismo es una necesidad para pararnos frente al patriarcado que es un sistema en el que los hombres gozan de más derechos y privilegios. Cuando una de nosotras hace consciencia sobre el momento de su vida personal, de la parte de su historia en la que ha estado en una situación de desventaja en el patriarcado, todas ganamos, porque nos ponemos a pensar, y así, vamos construyendo ideas y ganando espacios. En mi caso, las relaciones de pareja han sido el espacio más claro en el que he vivido y replicado las reglas del patriarcado.

Entre muchas de las cosas que explican y validan el patriarcado, está la idea nociva de tener que ser escogida por un hombre para validar la existencia. Lo viví así por años, me atrevo a decir que en cada una de mis relaciones de pareja. ¡Sentí por años la necesidad terrible de que me eligieran a mí! de ser la ganadora de ese premio intangible que es la validación masculina y la certeza que ofrece una pareja. Que mentira tan grande nos han echado en los cuentos y en las películas, que cuento tan chimbo nos creímos para poder estar paradas en este mundo, que ejercicio de poder tan sutil y que bien interiorizado lo tenemos. Y qué bendición darse cuenta de que no hay necesidad de vivir en esa historia del amor romántico. Otra de las acciones que valida al patriarcado y que está detrás de esta idea de ser elegidas, es la pelea con otras mujeres, la rivalidad y la competencia por el "amor" de un hombre. Yo lo hice por años, me vi por años metida en situaciones en las que hacía responsable a otras mujeres, más que al man que tenía al lado, de lo que pasaba en mis relaciones. Yo hoy me digo a mí misma: quiero elegir lo que es mejor para mí vida, quiero elegir y decidir lo que es más bonito para mi vida, para mi camino, y volver mi destino la certeza de que tengo todo lo que se necesita para ser feliz. Hoy elijo que no quiero volver a estar en esa situación de SER ELEGIDA, de estar en competencia con otras mujeres por el amor, la atención y el interés de un hombre. Nada de eso. Elijo elegir los momentos de felicidad que me ofrecen otras personas en mi vida, por ejemplo, mis amigas.

Hoy me declaro enamorada de mis amigas, y agradezco que cada una haya elegido revisar su camino y que nos estemos dando el chance de pensar nuestro lugar en este mundo, de salir del piloto automático del sistema, y que nos demos la opción de estar presentes en este momento de la vida, escogiendo y eligiendo lo bueno y lo mejor para cada una de nosotras. 

No necesito que me elijas, no necesito que me enamores. Estoy enamorada con amor del bueno. Esta mañana Jenny me dedicó una canción https://www.youtube.com/watch?v=h5ld_60MQgs, Glenda me escribió y me dijo que me ama y que me extraña, Jahel mandó  este fin de semana una foto en la que se ve bella, estuve con Valentina en las charlas de la feria, hicimos parche con Judy para hacer pacas, Viviana escribe cada día a preguntar cómo estoy, Anita me envió el periódico que escribimos a los 15 años en el Colegio, Eulalia me recordó que está presente y que no estoy sola cuando me atrapa el miedo, María Rosa me manda stickers para darme ánimo, Catalina agradece por los escritos que les mando, Rosario me pone a pensar en la tranquilidad para pararse en la vida, Ángela está pendiente de los cursos que me gustan, camino con Amada en las tardes, ¡mis amigas llenan mi vida de momentos lindos, de palabras bonitas, de amor del bueno!. ¡Qué delicia! Estoy enamorada de mis amigas, de las que nombro y de las que no, porque son muchas y amo a cada una en su totalidad y cada una aporta a mi vida algo muy valioso. 

No necesito que me elijas porque me elegí a mí misma, y es el gesto más amoroso que he hecho por mí en estos 44 años, y tengo un parche de amigas que me acompañan para terminar de darle sentido a esto tan bonito que es estar vivo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer incómoda

El día de mi santo

Plenitud