Los cuidos

En estos días de intensas lluvias y frío en Bogotá, caí, como muchos, en una peste incapacitante, con tos, fiebre, malestar, moridera, y así. Ustedes me entienden. Cuando uno está enfermo pasan muchas cosas, el cansancio, el malestar, la falta de sueño y de energía, son momentos en los que el cuerpo reclama atención y autocuidado. Lo bonito es que, además, llegan los cuidados de los otros. De las personas que hacen parte de la vida de uno. 

Anoche me sentía terrible, con tos y dolor en el pecho, pero llegaron Anita y Cande y el ánimo comenzó a cambiarme, verlas sentadas en mi cuarto echando sus cuentos me hizo sentir mejor. Luego llegó Stefan, pedimos una pizza para celebrar, de manera tardía, el cumple de Cande, y después nos quedamos en la sala, yo enrollada en la ruana, viendo los mensajes de Glenda (quien se preocupa por mi incapacidad de parar de trabajar y de cuidarme), viendo mensajes de mi hermana (que también se preocupa mucho por cuidarme), y luego llegó Silvia que había pasado el día en la feria del libro. Hay una cosa que compartimos quienes habitamos esta casa y es el amor por los libros y la lectura. Silvi llegó con sus libritos nuevos, y los revisamos con cuidado. Anita nos contó que le habían publicado un artículo en un libro todo bonito de esos que hacen los académicos, y entonces Stefan se puso a leerlo en voz alta (corrigiendo, eso sí, temas de puntuación). Fue un momento de esos sencillos y bonitos de la vida cotidiana. Un evento sin mayor relevancia en el complejo momento histórico y nacional de nuestra pobre humanidad agobiada y jodida, fue un momento de compañía y cuidado mutuo.

Los cuidos se tratan de eso, de las cosas que hacemos para cuidar a los demás. Muchas veces no compartimos los códigos del cuidado y eso lleva a malentendidos, pero si uno prestara mayor atención a los gestos de cuidado en los términos del otro, no solo los propios, nuestras vidas estarían más llenas de cuidos, y no de descuidos. En donde ponemos la atención es donde está nuestra vida. Yo hoy agradezco los cuidos de mis amigos y de mi familia. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer incómoda

El día de mi santo

Plenitud