Expansión

Paige Bradley es una artista estadounidense quien hace unos años hizo una escultura en yeso del cuerpo de una mujer en posición de meditación, se llama Expansión (https://paigebradley.com/shop-detail.php?id=8). La figura de la mujer es hermosa, pero lo que más me gusta es que la versión original de esta escultura se rompió cuando la iban a instalar. La artista decidió reconstruir la figura de la mujer en bronce, pero no la replicó completa, sino rota, conservó las grietas que quedan entre los pedazos. La escultura ha estado expuesta en varios lugares, pero hay una foto en particular de la escultura en Brooklyn y se puede ver cómo los rayos del sol en el atardecer la atraviesan, la iluminan y le dan un sentido completamente distinto. Me encanta esa figura. Me inspira. Me recuerda que todos nos hemos roto en algún momento de la vida pero que eso no implica que la vida se acabe, que tenemos, como humanos, la capacidad de reconstruirnos, de rehacernos, y de renacer de las cenizas. Nada es definitivo en la vida... ni lo bueno, ni lo malo, la impermanencia de la vida es parte de la belleza de la vida, pero el miedo nos consume y no nos permite vivir con más ligereza. La impermanencia es una condición de la vida, entre más pronto la aceptemos, más pronto seremos libres de la expectativa y el apego. 

Soltar es un arte, un difícil arte que implica reconstruir muchos conceptos sobre la vida y las relaciones (familiares, amorosas, laborales, de amistad). Aprender de la impermanencia nos puede hacer libres. La figura de Expansión me recuerda este concepto, y me alegra cómo ha ido acompañándome en la vida. Gracias a la vida por rompernos porque podemos volvernos mejores versiones de nosotros mismos. 

Expansión también me hace pensar en la necesidad de cambiar y corregir la postura, no solo la postura corporal para que no nos duela la espalda, también la postura ante la vida y las situaciones. Podemos cambiar la perspectiva, no estamos condenados a sufrir y a aferrarnos a una manera de estar en el mundo. Podemos expandirnos aun estando rotos por dentro, no somos los pedazos rotos, somos luz, como dice India Arie, la luz nos atraviesa incluso después de estar rotos, de estar en crisis, de sentirnos perdidos, la luz está adentro y nos ayuda a encontrarnos. 

https://paigebradley.com/blog/images-of-expansion/




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer incómoda

El día de mi santo

Plenitud